domingo, 15 de abril de 2012

La Pastira, la mujer de Jaén con su traje típico


Pareja de Chirri y Pastira

El traje típico de la mujer giennense es el de Pastira. Este traje por desgracia cada vez se usa menos, tan solo lo podemos ver en actos relacionados con nuestro folclore o en los actos de la Virgen de la Capilla donde esta presente la Asociación Lola Torres, dado que el resto de las mujeres de esta ciudad se ha decantado por utilizar el traje de flamenca y esto lo podemos ver el día de la ofrenda floral de nuestra patrona, el cual solo vemos unas pocas mujeres ataviadas con el traje de Pastira frente la gran cantidad que luce el traje de flamenca.

Hecho el inciso, describo en que consta la prenda de Pastira. Este traje es el que usaban las mujeres del campo, esta compuesto por falda de canícula, el mandil, el jubón o armilla de lana o raso negro bordeando 
mangas y escote con un encaje blanco de bolillos. La mantilla de pañete, raso y terciopelo rojo amapola, bordeada con felpones de terciopelo negro. El conjunto se completaba con pañuelo de percal o lana rameado sobre fondo oscuro, medias blancas de telarillo y zapatos negros de salón o zapatillas.

La mantilla que forma parte de este traje, su color se debe según cuenta la leyenda por esta razón. Se cuenta que un grupo de hombres y mujeres salieron un día de romería al rió Gudalbullón, en las inmediaciones había una partida de moros granadinos, que sorprendieron y atacaron a estas personas, con la intención de dar muerte a los hombres y llevarse cautivas a las mujeres, pero estos opusieron una gran resistencia haciendo huir a la partida musulmana, cuando acabo la escaramuza las tocas de las mujeres que antes eran blancas estaban rojas teñidas por la sangre. Desde entonces en conmemoración de ese día y ese hecho las mantillas de las Pastiras son de color rojo.

1 comentario:

  1. Hola Julio. Siempre he pensado que el traje de pastira, sobre todo la parte de arriba me recuerda a damas íberas. Tu crees que es alguna reminiscencia relacionada con su indumentaria?

    ResponderEliminar