La Jaenciana, es la fabrica de moneda que existía en Jaén. El Rey Enrique IV, y en los años que residía el Condestable de Castilla, D. Miguel Lucas de Iranzo, dío a la ciudad una serie de privilegios entre los cuales
estaba la concesión de una ceca (casa de moneda). La Jaenciana tuvo permiso para acuñar monedas de oro, plata y vellon. Esta ceca debe su existencia a la voluntad real, conformando parte de un derecho mas nominal que efectivo.
En esta época convulsa, debido a las guerras internas para acceder al trono de Castilla y donde hay varias facciones que entran en guerra una y otra vez, existian seis cecas con licencia real para acuñar moneda, cuyos centros estaban enclavados en las ciudades de Burgos, Toledo, Sevilla, La Coruña, Cuenca y Segovia, al que el rey sumaria Jaén. Hay que decir que en estos años eran mas de 150 la casa de monedas o talleres itinerantes los que existían en Castilla, tan solo unas pocas disponían de cédula real siendo la mayoría ilegales, puesto que cada facción y cada noble quería tener su propia moneda, lo que hizo disparar la inflación.
Sabemos que en 1469 la ceca de Jaén, era una de las pocas que controlaba el rey, siendo visitada por Enrique IV ese mismo año.
Una curiosidad es que el príncipe Enrique (Enrique IV) fue nombrado a principios del año 1444, Príncipe de Asturias y meses mas tarde el 10 de Octubre del mismo año, Príncipe de Jaén, el cual fue el primer y único príncipe castellano que tuvo esta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario