sábado, 2 de junio de 2012

D. Bernabé Soriano, "el padre de los pobres".




D. Bernabé Soriano, nacido en Jaén en 1842, insigne medico y filantropo giennense. Estudió bachillerato en el Instituto de Jaén (actual Virgen del Carmen), y la licenciatura de medicina en la Universidad de Granada. Fundo el Boletín de Medicina y cirugía de Jaén e inicio la sección de la Bibliografía de Jaén de la Biblioteca del Casino de Artesanos. Perteneció a la Santa Capilla de San Andrés y fue gobernador de esta institución, también estuvo presente en otras instituciones de la vida social y religiosa de Jaén.

Destaco como buen profesional y amante de la medicina, estudiando e introduciendo en la ciudad los últimos avances de la medicina (fue el primero en introducir en Jaén un gabinete Electro - Terapéutico, lo que fue una gran novedad en la sociedad de aquel tiempo), asi como en su labor social, estando siempre dispuesto a servir a los mas necesitados. Fue llamado "el padre de los pobres", y tras su muerte en Madrid en 1909, fue objeto de numerosos homenajes populares, entre los que destaca el monumento que por suscripción publica fue costeado, e inaugurado el 15 de agosto de 1915, el cual se encuentra en la Plaza de la Constitución, a la entrada de la calle que lleva su nombre, la que por entonces era la principal calle de Jaén.

En definitiva, fue una persona comprometida socialmente y buen profesional, lo que origino un gran afecto y respeto de todos los giennenses que hoy en día perdura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario