sábado, 11 de febrero de 2012

D. Bernardo López García, poeta de Jaén


Retrato de Bernardo López García

Bernardo López García, poeta giennense nació en Jaén el día 11 de noviembre de 1838 en el seno de una familia dedicada al comercio, fue el segundo de seis hermanos. Inicio sus estudios en el Instituto de la Calle Compañía de Jaén, pero 1850 se traslado a Granada e ingreso en el Colegio de San Bartolomé y Santiago
para proseguir con el bachillerato y la carrera de derecho, aunque no hay datos que confirme el termino de estos estudios.
Público sus primeros trabajo en 1857 en Recreo de la juventud de Jaén y a finales de 1858 se encuentra en Madrid donde publica su oda Asía en el periódico La Discusión, así como la oda Europa y Siria en la América, pasa sin embargo desapercibido hasta que en 1866 publico en El Eco del País su oda patriótica El 2 de Mayo que obtuvo gran éxito, difusión y popularidad fue conocido desde entonces con El Cantor del 2 de Mayo.
En 1861 pronuncio su discurso sobre la poesía en la Real Sociedad de Amigos de Jaén. En 1867 publico en Jaén a su costa la primera edición de sus poesías que apenas se vendió, la miseria y las privaciones arruinan su salud. El 15 de noviembre de 1870 fallece en Madrid.

Monumento al poeta Bernardo López en Jaén


No hay comentarios:

Publicar un comentario