jueves, 1 de noviembre de 2012

1 de Noviembre, día de Todos los Santos.




Hoy día de Todos los Santos, la tradición nos llama a visitar los cementerios, para visitar las tumbas de nuestros seres queridos que allí yacen. Llevándoles flores, limpiándoles las tumbas o los nichos, como es costumbre en toda España. Hoy es uno de esos días marcados en el calendario, que nos influye a tener más
presentes, sobre todo si la defunción ha sido reciente es más fuerte la añoranza de ese ser querido que ya no está entre nosotros.

También es una fecha con sus características especiales, se compran los buñuelos, los huesos de santo, para degustarlos después de la cena familiar, en la que sobresale de manera especial un plato típico de este día en Jaén, las gachas y como no las batatas asadas con miel.

Mi recuerdo de estas fechas, cuando era niño, es ver en la cocina un pequeño cuenco con aceite de oliva, en el que flotaban unas mariposas encendidas ,( para quien desconozca esto, las mariposas eran un cartoncillo de forma circular, del tamaño aproximado de una moneda de 20 ctms, el cual estaba atravesado por un pabilo.), para dar luz a las animas.
Por el día de hoy, asistíamos a misa, para más tarde junto a mis padres ir al cementerio de San Eufrasio y  visitar las tumbas de mis abuelos paternos. Después nos dirigíamos a la confitería y nos surtíamos de los deliciosos buñuelos y huesos de santo. Ya en la noche nos juntábamos la familia para cenar, en mi recuerdo, esta la cena como una celebración sobria e íntima, aunque el ambiente era distendido se notaba que pesaba mucho las ausencias, cosa que no pasaba desapercibida para un niño. Así mismo siempre que viene a la mente estas fechas, las recuerdo mas como un día de recogimiento familiar y no como una festividad.

La tradición está perdiendo un gran peso en estos últimos años, tenemos un intenso bombardeo en medios de comunicación, redes sociales, publicidad, cine, etc, de fiestas foráneas, la noche de brujas o hallowen las llaman, que importada de países anglosajones cada día tiene más adeptos. Es de reconocer que a simple vista tiene más atracción que nuestro día tradicional, ya que a todos nos gusta ir de fiesta, los disfraces, salir a tomas unas copas y demás,  pero creo que el sentido de lo nuestro no deberíamos perderlo ni echarlo al olvido. No es malo importar otras costumbres y hacerlas nuestras,  enriquecen nuestra cultura, siempre que estas no lleven al ostracismo a nuestras tradiciones. Sé que cada uno de nosotros, todos los días recordamos a nuestros seres queridos fallecidos, pero ahora veo la importancia que un día como el de hoy, los tengamos más presentes, seas creyente o no, es lo que culturalmente es este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario