sábado, 18 de febrero de 2012

La Iglesia de San Andrés, Jaén


Fachada de la Iglesia de San Andrés, Jaén

En plena judería, en el barrio de San Andrés de Jaén, encontramos la Iglesia de San Andrés y Santa Capilla. Esta iglesia tiene su origen en el templo mudéjar del mismo nombre, siendo anteriormente una sinagoga judía. En el siglo XIII se convirtió en parroquia hasta que por orden del 12 de junio de 1843 se suprimió
como parroquia, desde ese momento la cofradía establecida allí desde 1515, se hace cargo del templo, mateniéndolo al culto y cuidando su conservación. La fundación en esta parroquia de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, gracias a las donaciones del Reverendísimo Señor D. Gutirre González Doncel, tesorero del Papa León X y protonotario apostólico, traerá como consecuencia la anexión de una serie de dependencias que lo ampliarán notablemente.

La fachada esta compuesta por una portada sencilla de piedra con una hornacina con la imagen de San Andrés en su interior.


Presbiterio de la Iglesia de San Andrés, Jaén


El interior esta compuesta por tres naves divididas por cuatro esbeltas columnas, el techo esta formado por un estupendo artesonado mudéjar. El altar mayor esta presidido por un gran retablo barroco dedicado al santo que da nombre a la iglesia, obra de Alonso Colmenero realizado en el siglo XVIII. Las naves laterales y sus cabeceras conservan interesantes retablos barrocos y un órgano de grandes proporciones.

Pero su tesoro es sin duda la Santa Capilla por la que da paso un arco de medio punto decorado con yeserías y cerrado con una gran reja de hierro forjado, realizada a comienzos del siglo XVI por el maestro Bartolomé. Pero de esto hablaremos en otros artículos ya que merece por si un tratamiento individual.

Si quieres mas información:  La Santa Capilla de San Andrés: Una institución de Jaén del siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario