domingo, 20 de mayo de 2012

El Almirante Cristóbal Colón en Jaén




Después del primer encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, el 20 de Enero de 1486 en Alcalá de Henares. El marino no se dio por vencido y fue acompañando a la corte real. Pero D. Luis de Cerca, Conde de Medina Sidonia estaba dispuesto a financiar la aventura del genovés, hecho que comunico a la Reina Isabel.



El 12 de mayo de 1486, tras recibir la noticia, los reyes firman una Real Célula en la que ordenan a todas las ventas y ayuntamientos que dieran posada, fonda y víveres al genovés para que Colón pudiera llegar a la ciudad del Santo Reino, donde estaba instalada la corte desde el 22 de mayo hasta el 20 de octubre.

El 22 de mayo de 1486 los Reyes se establecen en el palacio episcopal del obispo Luis de Osorio, situado en la actual calle Campanas. El 27 del mismo mes el Rey Fernando parte hacia el sitio de Baza, quedando la reina en Jaén.

No se sabe cierto cuando llego Colón a Jaén pero se cree que fue a primeros de Junio, tampoco se tiene cierto que es lo que hizo y donde se hospedo el almirante, pero una posibilidad es que parara en el Convento de San Francisco, hoy Palacio de la Diputación Provincial, dado las buenas relaciones que tenia el genovés con la orden franciscana.

No se conoce la fecha exacta en que fue recibido por la Reina, se sabe que fue en la primera quincena de agosto. Si se conocen por distintas crónicas de historiadores que la Reina accedió a sufragar el coste de la aventura colombina, tan pronto como terminara la guerra con el moro.

Una decisión que cambiaría la historia del mundo y que se tomo en Jaén, hecho histórico que pasa desapercibido para la gran mayoría, y que el historiador giennense Ortega Sacrista reivindico para que Jaén fuera reconocida como un lugar colombino mas.

2 comentarios:

  1. Felicidades Julio por tu blog. Es muy interesante. No tenía ni idea de este hecho histórico sobre Colón y Jaén. Espero que sigas ofreciéndonos curiosidades sobre la capital del Santo Reino. Por cierto, y con tu permiso, me uno a tus seguidores y añado tu blog a la lista de mis favoritos en "Jaén desde mi Atalaya", mi blog y el de todos los jiennenses que quieran descubrir su Provincia. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, desde luego que tienes mi permiso para agregarlo a favoritos, yo haré lo mismo con el tuyo. Creo que es bueno apoyarse unos a otros y así dar a conocer nuestro Jaén.

      Eliminar