domingo, 13 de mayo de 2012

Romería del Cristo de Charcales, "el Cristo del Arroz", en Jaén


Romería del Cristo de Charcales o del Arroz

Hoy como manda la tradición, el segundo Domingo de Mayo, los giennenses celebramos la romería del Cristo de Charcales o como todo el mundo lo conoce en Jaén "El Cristo del Arroz". Situado en el paraje de la Fuente de la Peña, en las afueras de la ciudad, en la carretera de Jabalcuz, donde tiene su ermita.

En este mismo lugar existió desde 1588  la ermita de la Virgen de la Peña que desapareció con el tiempo, y desde el siglo XIX hasta hoy dedicada al Cristo de Charcales.

En un principio la romería era realizada por los agricultores y ganaderos de la ciudad, donde poco a poco se fue incorporando la población de Jaén, con la asociación de vecinos realizan la fiestas del barrio.

Este domingo la gente se aglutina por este paraje en un ambiente de fiesta, preparando sus comidas, siendo lo tradicional el arroz al estilo Jaén, el cual es un arroz caldoso, por este motivo le viene el nombre de Cristo del Arroz, como es conocido en toda la ciudad.

Por la mañana la Cofradía acude a la ermita para la misa con estandartes, banderas y banda de música. Ya por la tarde se realiza la procesión que partiendo desde la ermita, recorre las principales calles del barrio de la Glorieta para mas tarde regresar a su ermita. Mientras es acompañada por la Cofradía, romeros y miembros de otras cofradías de Gloria.




5 comentarios:

  1. Magnifico trabajo de.recuperacion de la memoria colectiva.Gracias Julio. En la página de Salvemos el Cerro de la.Fuente.de.la.Peña nos gustaría publicar tu fotografía de la romeria del Cristo del arroz.nos gustaría contar con tu autorización.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo de.recuperacion de la memoria colectiva.Gracias Julio. En la página de Salvemos el Cerro de la.Fuente.de.la.Peña nos gustaría publicar tu fotografía de la romeria del Cristo del arroz.nos gustaría contar con tu autorización.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico trabajo de.recuperacion de la memoria colectiva.Gracias Julio. En la página de Salvemos el Cerro de la.Fuente.de.la.Peña nos gustaría publicar tu fotografía de la romeria del Cristo del arroz.nos gustaría contar con tu autorización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús, perdona mi tardanza en contestar, pero por motivos laborales, tengo un poco abandonado este blog, no hay ningún problema en que utilices la foto. Un saludo.

      Eliminar
  4. Magnifico trabajo de.recuperacion de la memoria colectiva.Gracias Julio. En la página de Salvemos el Cerro de la.Fuente.de.la.Peña nos gustaría publicar tu fotografía de la romeria del Cristo del arroz.nos gustaría contar con tu autorización.

    ResponderEliminar