domingo, 30 de septiembre de 2012

Jaén, Capital del Santo Reino

Siempre he tenido curiosidad por saber de donde procede el término del Santo Reino, para Jaén. Después de muchas búsquedas,  hoy comparto con vosotros, algunas de sus posibles explicaciones.




Hay varias teorías sobre el respecto, por lo cual no se sabe a ciencia cierta el motivo de esta terminología para Jaén y su provincia, por entonces las tierras que comprendían desde Despeñaperros hasta la frontera con territorio musulmán. Lo que si se constata que el sobrenombre del Santo Reino tiene su origen en la época de la reconquista, datándose este término a partir del siglo XIII.

He encontrado tres teorías sobre el respecto, no sé si abra alguna mas, pues reconozco que hasta hace poco no conocía el porque de este término. Aunque intuía pero sin ninguna base, que se debería al Santo Rostro. He podido averiguar que en parte estaba en lo cierto, pero estas teorías  que a continuación paso a relatar, también incluyen a los Caballeros Templarios y al Rey Fernando III.

En primera de ella, nos dice que es fue el propio Rey Fernando III, conocido con el sobrenombre del Santo, el que después del asedio y pasado los meses la conquista  la ciudad, después del sueño que tuvo donde se le apareció Santa Catalina de Alenjandria, empieza a llamar a esta tierra como Santo Reino.

Una segunda teoría  nos dice que el término de Santo Reino para las tierras de Jaén, se debe a la reliquia del Santo Rostro, que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

La tercera mezcla el esoterismo con los Caballeros Templarios. Esta teoría da un origen ocultista y esotérico ya que se consideraba a Jaén como un territorio sagrado y mágico por el cual los Templarios siempre tuvieron un gran interés por la provincia y la ciudad de Jaén, siendo estos la que comenzaron a llamarla Santo Reino.

Cuál de estas teorías esta en lo cierto, pues la verdad es que no lo sé, para mí, la más creíble es la relacionada con el Santo Rostro. También pudiera ser cierta, la del Rey Fernando III, pero si es cierto que el rey aparte de Jaén conquistó Sevilla y Córdoba, otorgándole tal titulo solamente a tierras giennenses. ¿Por qué?. Pues no lo sabremos con exactitud. La teoría de los Templarios, pues hay esta, creo que es la menos verosímil de todas.

¿Tú qué crees?. Si tienes conocimiento sobre el tema deja tu comentario al respecto.





2 comentarios:

  1. hola! me gustaría saber si estás en Twitter?
    Saludos Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo estamos en Facebook.
      https://www.facebook.com/eldesvandejulio

      Eliminar