Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Monasterio de Santa Teresa de Jesús. Jaén




El Monasterio de Santa Teresa de Jesús, el cual alberga una comunidad de Carmelitas Descalzas, esta situado en la Carrera de Jesús, cercano al antiguo convento de San José de los Carmelitas Descalzos, hoy el Camerín de Jesús.
Fue fundado por el matrimonio Francisco Palomino de Ulloa y Juana de Quesada, en el año 1615, para tal fin donaron su casa y la de Alonso de Guzmán, la cual era el antiguo palacio del Cardenal Esteban Gabriel Merino en la primera mitad del siglo XVI, por lo cual se encuentra su escudo en la puerta interior del refectorio.
La iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y es obra de Eufrásio López de Rojas, quien la costeo ya que tenia a dos hijas religiosas en este convento. La iglesia es de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón. Es un templo austero, correspondiendo a la concepción del estilo carmelitano  en el que destaca el retablo del presbiterio.
La portada  con un concepto geométrico sencillo, con hornacina situada encima del arco de la puerta en donde destaca una figura exenta de Santa Teresa, rematada con un frontón triangular roto del que se eleva una sencilla cruz.
En este Monasterio se conservan muchas obras del convento de las carmelitas de Beas de Segura, el cual al desaparecer este se llevaron a Jaén, entre los que destaca la campana que llevó Santa Teresa de Jesús y un manuscrito de San Juan de la Cruz, Canto espiritual, conocido como el Manuscrito de Jaén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada