sábado, 8 de diciembre de 2012

Francisco de Biedma y Narvaez, explorador y marino giennense




Francisco de Biedma y Narvaez (también conocido como Francisco de Viedma), nació en Jaén el 11 de junio de 1937, día de Ntra. Sra. Virgen de la Capilla. Marino y explorador de la Patagonia Argentina y fundador de poblaciones en 1779. Fue gobernador de Nueva Intendencia de Cochabamba (Bolivia) desde 1785 hasta su fallecimiento el 28 de Junio de 1809.


Biedma formo parte de la expedición por el virrey Juan José Vértiz y dirigida por Juan de la Piedra, cuya finalidad era la construcción de fuertes y poblaciones en las costa de la Patagonia.

La expedición partió de Montevideo el 15 de Diciembre de 1778 y arribó el 7 de Enero de 1779 en el golfo de San José, ubicado en la costa de la península de Valdes, en la costa patagónica central. Juan de la Piedra estableció una guarnación que dejo al mando de Biedma para la construcción de un fuerte que se llamaría de San José que perdura hasta 1810.

Biedma hizo varios viajes de reconocimiento de la región de Valdes y la desembocadura del río Negro, también. protagonizo otras expediciones, la mas destacada fue la realizada a la bahía de San Julian.

Francisco de Biedma, ordeno la construcción de un fuerte entre el 22 y 23 de Abril de 1779, en la margen derecha del rió Negro, el cual llamo Mercedes de Patagones. La crecida del río y su desbordamiento pocos meses después hizo que se trasladara el fuerte al otro margen del río, donde el terreno era mas elevado, pero el pueblo que surgió al rededor se mantuvo, este nuevo fuerte se llamó Carmen de Patagones. 

El 21 de Octubre de 1878 el primer gobernador de la Patagonia Alvaro de Barros, ordeno que Mercedes y Carmen de Patagones pasaran a llamarse Viedma, en honor del ilustre marino que las fundo.

Biedam paso sus ultimos años desde 1785, como gobernador de Nueva Intendencia de Cochabamba (Bolivia), hasta su fallecimiento, allí se encuentra su sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario