domingo, 27 de enero de 2013

El Palacio de los Covaleda Ninuesa




El Palacio de los Covaleda Nicuesa, conocido popularmente como casa de los Minallones o casa del Deán, se encuentra situado en pleno centro de Jaén, junto a la Catedral y para ser mas precisos en la calle Ramón y Cajal con la esquina de la calle Almenas. Esta casa señorial es de propiedad privada. Construida en el
siglo XVI fue residencia de Don Cristobal de Ninuesa, a lo largo del tiempo en palacio se han realizado numerosas modificaciones.
Su amplia entrada y monumental fachada datada en el siglo XVII, no deja indiferentes a nadie. Su gran puerta con arco de medio punto y sobre ella se encuentra el balcón principal, adornado a ambos lados por dos tenantes que sostienen escudos nobiliarios, en la parte superior de este balcón se encuentra el escudo nobiliario de la familia en medio de un frontón. 
Esta puerta da acceso a un amplio zaguán donde se encuentra una puerta de rejería del siglo XIX que da paso a un magnifico patio. Así mismo posee en su interior un hermoso oratorio barroco con profusión de yeserías del siglo XVII. La casa también contiene archivo, biblioteca e interesantes piezas de arte.
En 1975 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario