domingo, 29 de enero de 2012

D. Antonio Alcalá Venceslada



D. Antonio Alcalá Venceslada


D. Antonio Alcalá Venceslada, giennense ilustre, nació en Andujar en 1883 y fallecio en Jaén en 1955. Fue escritor, poeta, profesor, archivero, pero sobre todo, filólogo y costumbrista de Andalucía.

Colaboró, entre otros periódicos, en El Diario de Galicia, ABC, Blanco y Negro, Andújar, El Guadalquivir, La Regeneración, Don Lope de Sosa y Paisaje.

Hizo el bachiller en Málaga y en Jaén y simultaneó los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Granada y en Sevilla. En 1915, por oposición, Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Pasó por los Archivos de la Universidad de Santiago de Compostela y las Delegaciones de Hacienda de Cádiz, Huelva y Jaén.

Fue profesor del Instituto Virgen del Carmen, de Jaén. Personaje entrañable de la vida de Jaén frecuentó los círculos culturales y fue un maestro de la cultura popular.

Fue primer teniente de alcalde de Jaén y varias veces alcalde accidental, perteneció al Instituto de Estudios Giennenses.

Tuvo una prolífica obra literaria. Su obra más importante es el Vocabulario Andaluz, publicado en 1934, premiado entonces por la Real Academia Española de la Lengua.

Una calle y un Colegio de Jaén llevan su nombre.

1 comentario:

  1. El entusiasmo de los escritores anima a los simples viajeros a disfrutar de una ciudad sencilla pero muy interesante cuyo descubrimiento ha sido para mí toda una sorpresa.

    ResponderEliminar