domingo, 22 de enero de 2012

La Iglesia del Sagrario, Jaén


Iglesia del Sagrario en Jaén

La Iglesia del Sagrario en la ciudad de Jaén, es una edificación adosada a la fachada norte de la Catedral con posterioridad, para refuerzo de esta, a consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa del año 1764. El proyecto fue realizado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el año
1764, aunque la realiza su sobrino Miguel Martín Rodríguez. siendo inaugurada en el año 1801 y consagrada el día 22 de Marzo de ese mismo año.

La portada, de estilo corintio, está formada por dos grandes columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento sobre el que está el ático. Las esculturas que están sobre la portada representan a san Miguel, San Pedro y San Pablo. En la fachada oriental, el escultor realizó las imágenes de Melquisedec, Sansón, Isaac y David, así como las del lado norte que representan la Caridad, la Gracia, la Inocencia y la Sabiduría. Siendo su escultor de todas ellas Miguel Verdiguier.

En el Interior presenta tres zonas bien diferenciadas: La Sacristía, en cuyo altar se guardaba la Santa Forma, la Iglesia y el Pórtico.

La puerta da a una estancia donde se encuentran las que comunican con la Catedral y con la cripta. Al frente hay otra puerta amplia por la que se entra al Sagrario, de planta elíptica, circulada por 16 columnas también de estilo corintio. Está cubierta con una cúpula elíptica que permite la entrada de la luz a través de ventanas elipsoidales, engarzadas a través de unos arcos de medio punto. Esta ornamentada con 288 casetones hexagonales y rematada con una linterna.

El coro se encuentra decorado con una media naranja sobre pechinas dividida por radios con alegorías musicales con diversos instrumentos.

En la parte superior, entre los intercolumnios, se abren varios balcones terminados en arco y techo abovedado, cerrados con balaustrada de mármol.

En el altar mayor se encuentra una pintura de La Asunción del artista Mariano Salvador Maella y en los altares laterales, la Agonía del Señor(Calvario) y el Martirio de San Pedro Pascual, de Zacarías González de Velázquez.

Bajo el Sagrario se encuentra la cripta. Presenta una planta igual a la de la iglesia su tiene su entrada por la plaza de San Francisco así como una escalera que desciende desde la Iglesia. En su interior existe un óleo del pintor Rafael Hidalgo de Caviedes y la magnífica talla del Cristo expirante obra del escultor Jacinto Higueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario