domingo, 27 de mayo de 2012

El Palacio de la Diputación Provincial de Jaén




La Diputación Provincial de Jaén se ubico en distintos edificios del casco antiguo de ciudad hasta que en 1891 el gobierno municipal se traslada a la Plaza de San  Francisco donde se encuentra actualmente. 

El primer edificio que albergo este solar fue el Real Convento de Nuestro  Seráfico Padre San Francisco de Asís, construido en 1246 por el Rey Fernando III El Santo como Palacio con capilla, siendo residencia del Rey.
En 1354 es donado por el Rey Pedro el Cruel a los frailes franciscanos. Mas tarde con la desamortización pasa, al igual que el resto de conventos de la ciudad, a manos publicas, siendo ocupado por la Diputación.
Dado el mal estado de la edificación tuvo la Diputación que trasladarse a otros edificios, siempre con el deseo de volver a esta plaza. En 1867 el convento en ruinas, fue demolido para levantar en este mismo lugar el actual Palacio de la Diputación Provincial, según proyecto de D. Jorge Porrua y Moreno.

La fachada principal, pensada como neclasica, fue remozada con el gusto neobarroco del arquitecto D.  Justino Flores de Llamas.




Cabe destacar el patio en el cual se sitúa una fuente en el centro del mismo, de donde emerge una imagen de la Virgen, conjunto escultórico que proviene del antiguo convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén. Siendo este patio recorrido por unas galerías a modo de claustro, que hace de distribuidor de las distintas dependencias del edificio. 


2 comentarios:

  1. Precioso blog, acabo de conocerlo y me ha encantado, así que, con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido al desván, que con el cual solo pretendemos dar a conocer nuestra tierra.

      Eliminar